LA SALUD PÚBLICA, COMPAÑERA INCONDICIONAL DE LA SALUD COMUNITARIA

La Salud Pública es el conjunto de actividades organizadas por la sociedad para prevenir la enfermedad y promover la salud de la población. Se trata de una de las materias con mayor transversalidad en el ámbito de las ciencias de la salud, donde confluyen diversas disciplinas científicas. Dada su intensa vocación social, se erige como un pilar esencial de la Salud Comunitaria, cuyos límites de actuación se extienden a múltiples sectores, abarcando un campo profesional extenso y complejo.
Las intervenciones en salud comunitaria han de abordarse desde la concepción social de la salud pública, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y la enfermedad, tanto a nivel macro como micro. La participación de la propia comunidad y de otros sectores es fundamental para tomar decisiones consensuadas y responsables en relación con la salud individual y colectiva.


Las aportaciones de la salud pública para el desarrollo de la Salud Comunitaria se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Conocer la epidemiologia de la salud y la enfermedad, así como de los principales factores socioculturales, discursos, creencias, costumbres y hábitos de vida de la comunidad asociados a las mismas.
  • Contribuir a la mejora de la planificación sanitaria y a la reorientación de servicios sanitarios hacia la comunidad.
  • Promover el trabajo coordinado entre las instituciones y los sectores sociales más relacionados con la promoción de la salud, y de forma muy especial con los servicios de Atención primaria y la Administración Local.
  • Colaborar en la revisión y realización de propuestas de actualización del marco legislativo relacionado con la promoción de la salud y con los estilos de vida saludables y sus factores de riesgo.
  • Contribuir a la introducción del enfoque integrado de género, equidad e interculturalidad, en los programas y actividades de promoción de la salud y salud comunitaria.
  • Potenciar la capacidad de intervención de los profesionales de la salud y sus instituciones en promoción y educación para la salud individual, grupal y comunitaria, mediante la formación y el asesoramiento técnico de los mismos.
  • Poner a disposición del conjunto de la sociedad, mediante una adecuada metodología pedagógica activa, toda la información que posibilite el desarrollo de unas actitudes y hábitos más saludables.
  • Contribuir al desarrollo y consolidación de una red regional de grupos y asociaciones ciudadanas relacionadas con la salud.
  • Llevar a cabo evaluaciones sistemáticas de las intervenciones y programas de promoción de la salud poblacional.

Para que tales líneas de trabajo puedan ser adecuadamente ejercidas y alcanzar sus objetivos, la Salud Pública debe dotarse de un modelo organizativo con los servicios y recursos necesarios para llevar a cabo las actividades que se requieran, según las necesidades de la población.

Las actuales estructuras de salud pública y comunitaria existentes en la Comunidad de Madrid, sus planes de trabajo y marcos legislativos de referencia están lejos de alcanzar el nivel adecuado a la complejidad y necesidades de una comunidad de más de seis millones de habitantes.


Desde la Asociación Madrileña de Salud Pública AMASAP consideramos que es fundamental seguir trabajando para avanzar en una oferta de intervenciones comunitarias que aborden las necesidades de la población en el marco de los determinantes sociales de la salud, teniendo como objetivo la disminución de las desigualdades en salud. La salud pública en la Comunidad de Madrid, para cumplir el principio de transversalidad de "la salud en todas las políticas", requiere de una mayor dotación de recursos y un compromiso político claro, mediante el reconocimiento de su importancia a nivel orgánico.
El anuncio reciente de la próxima elaboración de una Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid, constituye una oportunidad histórica para el presente y futuro de la Salud Pública y la Promoción de Salud, que no podemos desaprovechar, por el bien de la salud de la población madrileña.


 AMASAP Asociación Madrileña de Salud Pública


Comentarios

  1. gracias por esta información útil!
    Os invito a visitar nuestro portal médico sobre los medicamentos y farmacias online:
    https://servicio-desalud.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog