Quiénes somos


Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid

Declaración de Principios


El Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid (FSCM) es una plataforma de personas y profesionales del ámbito sociosanitario, representando a algunas de las organizaciones y sociedades científicas del ámbito de la salud, interesadas en la mejora de la promoción de la salud, la calidad de vida, la equidad y los factores determinantes de la salud de las personas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La salud y la enfermedad de las personas, familias y comunidades están condicionadas por los determinantes sociales de la salud: el género, la educación, la situación laboral, los ingresos, la vivienda, la situación medio ambiental, por el tipo y calidad del sistema sanitario disponible y el contexto socioeconómico en general, que influyen en comportamientos y estilo de vida. Estos determinantes se distribuyen de manera diferente a lo largo de la escala social generando importantes desigualdades en salud. Ello nos señala que la mayor o menor salud está fuertemente influida por factores sociales, por tanto, es necesario una atención biopsicosocial y acciones políticas multisectoriales a gran escala.

Tomando esto en consideración, entendemos que es necesario profundizar en el enfoque promotor de salud, abogando por la salud en todas las políticas, promoviendo la equidad actuando sobre los ejes de la desigualdad (género, clase social, generación, etnia, territorio, diversidad funcional, orientación  sexual e identidad de género),  los entornos saludables, la acción social, familiar y comunitaria, la participación  y la reorientación de los servicios sociales, sanitarios y de salud pública, de ámbito local y autonómico, existentes en la Comunidad de Madrid.

Para ello, establecemos esta alianza con el principio fundamental de apoyar y favorecer el desarrollo de la salud comunitaria y la promoción de la salud en la Comunidad de Madrid, a través del trabajo conjunto sobre estos objetivos:

1.               Ser un espacio de encuentro colaborativo para compartir información, experiencias, herramientas y metodología de trabajo en salud comunitaria y reflexionar en común.
2.               Contribuir a dar más visibilidad a la realidad actual de la salud comunitaria, así como contribuir a la creación de redes y alianzas locales.

Invitamos a las personas, asociaciones, entidades e instituciones interesadas en adherirse y suscribir esta declaración, a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/p5r2RrneTL9PCNn12  

 Creemos que es un momento oportuno para avanzar en las políticas públicas de Promoción de la salud.

Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP)
Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP Madrid)
Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) 
Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP)
Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS)
Sociedad Madrileña de Salud Mental (AEN)
Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia (Universidad Complutense de Madrid)
Red de Universidades Saludables 
Red Municipal de Salud
Plan Comunitario de Carabanchel Alto
Redes COOP
Departamento de Enfermería (Universidad de Alcalá de Henares)
Cátedra Farmamundi-UCM
Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde


Comentarios

  1. El pasado día 2 de agosto nos adherimos a la Declaración de principios del Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid. Nos gustaría saber si ha sido recogida y si se han producido más adhesiones, así como si estas figurarán en algún listado de su blog. Esperamos sus noticias para poder comunicarlo a nuestros socios y difundirlo a los Centros de Salud de la CAM.
    Contad con nosotros para colaborar en todo cuanto esté a nuestro alcance.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en campaña de vacunación antigripal. No hay vacunas en las farmacias ni en los laboratorios.Grandes colectivos no se pueden vacunar por ejemplo los de Muface. alguien lo puede explicar ? Eso si la propaganda indica que se han encargado 10 % más que el año anterior. ¿ Donde están ?

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Manuel Taboada, psicólogo, y estoy haciendo una investigación.
    Necesito entrevistar a personas que sean mayores de 18 años y que estén pasando por una situación que les estresa o les supera.
    Sienten que están en un momento de “crisis vital” en el cual tienen que tomar decisiones importantes, pero se sienten paralizados, con muchas dudas o sin energía.
    Es probable que estas personas se estén empezando a aislar socialmente (dejar de salir con amigos, reunirse con familia, etc.), y/o se sienten tristes o angustiados por el tema.
    Actualmente no están trabajando con algún otro psicólogo o terapeuta.

    Esta entrevista es totalmente confidencial y nos va a a llevar aproximadamente 30 mins.

    Las personas que son entrevistadas dicen que le ayudó a comprender mejor su situación y a sentirse escuchados en este tema que es importante para ellos.

    ¿Conoces a personas a las que podría entrevistar? ¿O eres tú alguien al que podría entrevistar?

    Puedes escribirme a manueltaboadaguijarro@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SALUD PÚBLICA, COMPAÑERA INCONDICIONAL DE LA SALUD COMUNITARIA